La compañía acaba de firmar con la Comisión Europea el Acuerdo de Subvención del proyecto FANVIS (Development of new optical absorption Filters for Application in Night Vision Imaging Systems), que fue aprobado en la última convocatoria de Instrumento PyME en Fase 1.

A esta convocatoria concurrieron un total de 2.111 propuestas, de las que 244 han resultado aprobadas, correspondiendo tan sólo 3 de ellas a empresas andaluzas.

El proyecto FANVIS es el resultado de un proyecto previo de I+D financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el que Grabysur está desarrollando un filtro absorbente de tipo Green-A compatible con Sistemas de Visión Nocturna (NVIS) que supera las características técnicas de las soluciones actuales. Todos los paneles iluminados dentro de la cabina en vehículos terrestres/marítimos/aéreos deben integrar filtros compatibles con NVIS para permitir el uso de Gafas de Visión Nocturna. Estos filtros ópticos, desarrollados en colaboración con la Universidad de Cádiz, serían adecuados no solo para aeronaves, vehículos, barcos, simuladores, sino también para otros equipos civiles (equipos personales, radios, drones, ordenadores portátiles, tabletas, etc.).

Actualmente, los proveedores de este tipo de filtros son escasos e imponen sus condiciones unilaterales de venta a los fabricantes, integradores, adaptadores y reparadores de equipos NVIS, y además tienen en exclusiva el know how para la fabricación de este tipo de productos. Estos proveedores proceden en su mayoría de fuera del mercado de la Unión Europea (principalmente de EE.UU. y Japón), con lo que la comercialización de estos filtros FANVIS permitiría acortar los plazos de entrega de los productos, reducir costes y una versatilidad en la elaboración del producto final adaptándolo a las necesidades particulares de cada cliente, además de no depender tecnológicamente de los actuales proveedores.